Instagram

Fotografía: materiales, luces, complementos...

Todo ha empezado por una consulta en twitter que ha acabado siendo un pequeño debate de ¿qué es necesario para la fotografía?¿en qué merece la pena invertir?

Lo primero que tienes que pensar es ¿para qué vas a usar lo que vas a comprar?, yo llevo mucho tiempo en este mundillo, además, en el instituto ya estudié fotografía 2 años y mi padre sabe muchísimo aunque no se ha dedicado profesionalmente a ello, así que el tema de las cámaras y complementos siempre han formado parte de nosotros.

¿Quieres comprarte una reflex? piensa qué uso le vas a dar, piensa que si te vas a comprar una reflex para poner el modo automático es una tontería, hay compactas que te harán el papel perfectamente, también hay híbridas, yo tuve una de esas antes que la que tengo ahora mismo, con las híbridas tienes algunas funciones automáticas y otras que controlas tú, no, no vamos a entrar en tema de obturador, iso... 

foto realizada con el huawei p20 pro


¿Qué marca de cámara comprar? ufff, aquí va a depender tanto de con quién hables, yo te recomiendo Sony, ¿por qué? porque tenemos canon, sony, nikon, y calidad-precio sony gana, pero repito, dependerá de la persona con la que hables.

Normalmente la cámara va con un objetivo, digamos, aunque mal llamado, "universal", yo, además, tengo un macro de 2.8 y un objetivo de 50. 

¿Es necesario tener los dos objetivos? NO, te lo digo ya, pero en mi caso ambos han sido "prestados" por mi padre hace dos años, jajajaja, bueno uno lo intercambié con él por una cámara.

Mi cámara es la sony alpha 58. Tiene ya su tiempo, así que igual no la encontráis ya a la venta.

También hago fotos con el móvil, tengo actualmente el huawei p220 pro, antes tenía el p10 y antes el p9 .litte, los huawei tienen leica por lo que la calidad de fotografía es excelente.



Después de esta introducción hablemos de luz, la mejor luz desde luego es la luz natural, ¿tienes posibilidad de estar en casa cuando tienes luz natural "on fire"? ¿Tienes posibilidad de poner el "tenderete" de fotografía cuando hay luz? en mi caso la respuesta a ambas preguntas es no, no siempre estoy en casa, y además, tengo la mesa que puede servirme para foto lejos de la ventana, no voy a ponerme a mover muebles cuando necesito hacer fotos.

Entonces por esa, digamos, necesidad, empecé a mirar cajas de luces, la estuve usando bastante tiempo, pero se me quedó corta, me regalaron mis padres una caja de luz que llevaba dos focos, varios fondos, de tamaño 50x50 cm, mirad bien el tamaño porque es muy importante según qué queráis fotografiar.

Cuando la caja se me quedó corta, evolucioné a focos, mis primeros focos fueron estos:



foto de amazon

ANTES DE EMPEZAR, os dejo los enlaces de mis compras, pero, no son enlaces de referido, simplemente he ido a "mis pedidos" para buscar las compras realizadas y poder así poner los mismo para que no haya problemas.


Los compré en Amazon, os dejo su enlace porque los siguen vendiendo.

¿Te recomendaría estos focos ahora mismo? No, porque cuando evolucionas a tener softbox esos focos se quedan muy cortos, lo bueno de esos focos es que los trípodes se pueden utilizar par otras cosas, en mi caso me ahorré el tema de comprar un trípode para el aro de luz, por ese motivo no vendí mis antiguos focos, que tengo guardados en el armario. 

Los que tengo actualmente no los he encontrado en Amazon, lo compro todo allí porque me da confianza, pero os dejo unos muy parecidos.


Para que veáis la evolución de la foto, no están editadas para que se vea la luz inicial que dan los focos, además, está la cámara en modo manual.


Con luz natural, persianas echadas.  18h.

Os recuerdo que las fotos no están editadas.

mismas condiciones pero con los focos.



ARO DE LUZ 


aro de luz

Mi aro de luz sigue en venta en Amazon, yo os dejo los enlaces a mis productos, pero depende de vosotros coger o buscar alternativas, pero tened en cuenta una cosa, mirad bien las características, porque no suelen llevar el trípode, evitad sorpresas y preguntad si lo lleva o no, y sobre todo, sumad el precio del trípode para ver por cuanto sale el aro de luz.

Tengo trípode y disparador automático ¿para qué? pues porque quizás el pulso nos tiemble y mejor el trípode, si juegas con la cámara en modo manual, si abres mucho el obturador, cualquier vibración hará que salga turbia la foto, por lo que el disparador me viene genial porque no toco la cámara.

focos y aro


Aquí os dejo la foto tras haberla editado un poco, con photoshop, tengo que aprender más sobre este programa, mi padre es un experto, pero aprender bien aunque sen funciones básicas implica tener tiempo para poder practicar, ahora mismo, no lo tengo :(.

objetivo "universal"

Y para que podáis comparar, ese objetivo con el de 50, aquí os dejo la misma foto realizada con él, sale más nítida, pero tener en cuenta que hay que alejarse más al hacer la foto, luego hay que recortar y editar.


objetivo de 50
Ahora vamos a lo que importa, estás empezando o quieres comprar por primera vez, ¿Qué compro?, todo dependerá de tu presupuesto y la finalidad, si sólo vas a sacar productos y/o pequeñas cosas y no tienes mucho presupuesto las cajas de luz son una buenísima opción.

Si quieres tener algo que te permita fotografiar cosas más grandes y looks aparte de de productos, entonces te recomendaría los focos antes que el aro de luz, ¿por qué? porque tienes más puntos para iluminar y los focos no hacen interferencias con algunos móviles, el aro de luz hace que la imagen del móvil vibre, 

Pero es que tú tienes de todo Virginia, claro, porque un año me regalaron los focos y al año siguiente el aro, poco a poco vas haciéndote con un equipo, en navidad sólo hay un regalo gordo y así poco a poco vamos teniendo el kit completo, no es cuestión de una semana o mes, sino de años.

También tengo un aro de luz de los que se enganchan al objetivo de la cámara, no le he hecho foto, sorry, pero siempre puede ser una opción barata para completar los focos, ¿uso ese aro de luz? antes muchísimo, pero ahora no tanto, porque tiro más de lo que tengo montado ya en el salón, sí hijas, tengo mi tinglado montado de normal, porque aprovecho en cualquier momento para hacer las fotos, y sino me daría mucha perezota el montar y desmontar, aunque igual mi vecino quiere vender su casa barata y puedo hacerme un estudio jajajajajaja, soñar es gratis.



macro 2.8

Hablemos de los objetivos, ¿los necesitáis?, sinceramente creo que para un uso normal, no es necesario tener los objetivos, en caso de recomendar uno sería del de 50, el macro a mi me chifla, pero porque me gusta poder hacer foto de detalle de las cosas, pero como siempre digo ¿le vas a sacar partido? piensa con la cabeza y no te dejes llevar.


macro 2.8
Ya hemos hablado de materiales: CÁMARA y LUZ, espero que os haya podido servir de ayuda lo que uso yo.

También hemos debatido en twitter sobre los fondos,os voy a enseñar el que tengo yo, como siempre de amazon.
foto de amazon

No recomiendo para nada comprar esto, ¿lo he usado? sí una vez, es enorme, las "telas" que veis, no son telas sino como un material que viene plegado, que aunque lo planches queda arrugado, por lo que toca comprar algún telón por tu cuenta, ¿compensa? para mi no, sinceramente, prefiero comprar una loneta (os lo explico después) más grande y colocarlo de una forma más cómoda.

Este es mi mayor chafón en cuanto a compras, pero bueno siempre se aprende de todo esto, ¿Verdad?.


Ahora vamos con el estilo y fondos, el estilo es muy personal y depende mucho de cada una, si alguna vez algo que te gusta de otras personas intenta adaptarlo a tu modo, no copies, adapta, por ejemplo chicleconnueces, una crack, usa flores naturales siempre y se nota, yo me he inspirado en ella, preguntando, dejado aconsejar, e intento no imitarla, sino crear mi propio estilo aportando cosas que ella tiene, además, dale créditos, esa persona no se va a molestar, al contrario quizás hasta se alegre.

Hay mucho tipo de atrezzo para las fotos, flores secas, flores de tela, piedras, bandejas, yo tengo un mix, unas las compré por impulso otras pensando que tipo de foto hacer, pero no te vuelvas tampoco loca comprando comprando, porque igual luego acaba almacenado en casa sin sacarle partido.




Personalmente me gustan mucho las flores secas y naturales, pero me cuesta encontrar las primeras y son más endebles, por otro lado, las naturales cuestan dinero, obviamente y hay que hacer las fotos más o menos rápido para que no marchiten, por eso cuando veo flores de tela con calidad acabo comprando alguna porque así siempre tengo en casa.





También podemos usar cartulinas, de colores pastel, mates o con brillo; con las de brillo me emocioné en un bazar y compré un montón, pero, no las he usado nunca, no me terminan de gustar las fotos que he sacado con ellas, aunque, por contra, las veo por las redes y si me gustan, lástima, ¿verdad?.

Y de fondo ¿qué uso? tengo una lona blanca de las que se usan en los eventos serigrafiadas, tengo algunas usadas, me refiero a que están imprimidas por un lado, pero les doy la vuelta y las uso por el otro, originalmente son blancas por ambos lados, así que, supongo que si les preguntáis en alguna imprenta, igual os venden algún trozo, además, podéis buscar fondos por internet y que os los impriman.




Antes usaba cartulinas blancas, pero, tienen un GRAN PERO, se manchan con facilidad, se arrugan, se estropean, y estas lonas son lavables, así que con un poco de alcohol se van las manchas.

Empecé a usar esto porque un amigo de mi padre tiene una imprenta y me preguntó si podría darle uso o lo tiraba, y dije hummm dame que pruebe, fue un bombazo, he repartido trozos a algunas amigas, que sé, que les sacan buen partido.

Las fotos con fondo de mármol son muy bonitas, o tienes dos trozos de mármol, o puedes comprar maderas para montar el tinglado, hay muchísimas opciones, yo como os digo, os cuento la mía.




Ahora toca jugar con nitidez, luz, iluminación, sombras, pero cuidado, no te pases, puedes quemar la foto.

Aún con todo esto, os comento que hay días que hago 30 o 50 fotos de una cosa y al verlas no me convencen, se ven turbias, o simplemente no tengo la musa de mi lado ese día.

Jen_cmr también tiene en su blog alguna entrada sobre el tema por si os interesa echar un vistazo.


En resumen, hay que encontrar nuestro estilo, no desanimarse, intentar mejorar, si hace falta hacer 10 o 20 fotos, no os agobiéis, sino tenéis el día fino con el disparador mejor dejarlo.


No sé si me he dejado algo en el tintero, si tenéis alguna duda o pregunta, dejádmela en comentarios, porque siempre puedo hacer un preguntas y respuestas.

Espero que os haya gustado la entrada, espero, sobre todo, que alguna de las cositas os hayan podido servir para vosotras mismas.

Ahora sólo hay que dejar volar la imaginación y que salgan fotos bonitas.


Gracias por leerme y por comentar.




Comentarios

  1. Muchas gracias por contarnos tus trucos. La verdad que yo llevo mucho tiempo dudosa si aro de luz o focos..
    Siempre intento hacer las fotos con luz natural pero aqui por el norte últimamente están los días mas oscuros..

    ResponderEliminar
  2. Un post completísimo, lo explicas todo estupendamente.
    Hay un antes y un después del aro de luz, doy fe!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un Post super super útil. Me ha venido genial porqué quiero comprar un aro de luz, lo único que me preguntaba es si podía usar los trípodes que ya tengo en casa, porqué tengo 2. A ver si tu me puedes contestar a esto. Por lo demás me parece que no has dejado nada en el tintero y todo muy bien explicado. gracias bonita.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Virginia, me apunto muchas cositas

    ResponderEliminar
  5. Yo fui una de las que te pidió por Twitter algunos consejos. Agradezco muchísimo esta entrada, porque yo estaba obsesionada con el aro de luz, y acabo de darme cuenta que quizá los focos sean más importantes ahora que empiezo a tomarme el blog en serio...

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Vir por tu sabiduría en estos temas. Yo pienso igual. Valorar para qué vas a necesitar las cosas y comprar acorde a ello. Yo tengo el aro para hacer fotos t los focos para grabar, aunque empecé grabando con dos flexos. Mi cámara es la Canon EOS 700D, la cual tengo desde hace unos 4-5 años y estoy encantada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mil gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Miraré aro de luz y una lona.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué post más chulo!, a mí es que me gutan mucho tus fotos
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. ME ha encantado la entrada. Un par de lonas me vendrían bien, a ver si soy capaz de localizar alguna.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Leí ayer por la noche la entrada entre tanto insomnio pero desde el móvil me desespera comentar, así que aquí vengo. Agradezco la entrada, compartir estos pequeños trucos también es de guapas ; )

    Yo uso la reflex cuando me deja, dependiendo de para que (sobre todo para detalles muy pequeños), pero con el móvil también estoy contenta para fotografiar con luz natural. Mi cámara es una olympus, ya viejecita, que saca un destello casi por defecto y eso me desespera. También tengo un aro de luz muy olvidado de la época en que subía vídeos, creo que debería rescatarlo alguna vez.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. que verdad me encanta todo lo que explicas... a ver si voy aprendiendo que siempre he sido muy de exterirores! besitos!

    ResponderEliminar
  12. Genial tu post, me viene muy bien que estoy intentando mejorar un poquito en este tema. Hace poco me compré una sony, pero compacta, me gusta la fotografia pero no creo que le diera mucho uso a una reflex! Tambien tengo un Huawei y las fotos que saca son geniales. Y poco a poco voy comprando cartulinas y otras bases bonitas para ir variando el fondo. Lo siguiente son las luces, pero sin prisa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. Yo tengo un Nikon D3100 desde hace 5 años, pero reconozco que ha habido muchas temporadas que apenas la he usado. Siempre me propongo usarla más, pero al abultar más, muchas veces cuando voy por ahí prefiero hacer fotos con el móvil. En casa si la he usado algo para hacer fotos para el blog, pero aún tengo muchas cosas que mejorar. Hace poco ví estos manteles individuales en tienda https://es.alojadogatopreto.com/es-es/manteles-individuales-corremesas/?count=72 y hay alguno que es como imitando mármol. En las fotos de la web no se ve igual que en persona. Estuve a punto de cogerme uno para hacer fotos de cosas pequeñas, pero al final me cogí uno de mimbre

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo yo también hice un post dando consejos, la verdad que siempre hay dudas pero los has resumido de una manera totalmente magnífica!
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por todos estos tips, me van a venir genial estos consejos para poder mejorar mis fotos.

    ResponderEliminar
  16. Me guardo esta entrada en requetefavoritos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos, muchas gracias por leerme ^_^

Puedes encontrarme en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger